viernes, 16 de julio de 2010

Hadas


Un hada es un ser antropomórfico de la magia y el mito. Lo que constituye un hada puede cambiar de cultura a cultura, de tradición en tradición. Algunos la incluyen en una definición mágica popular, mientras que otros se reservan un lugar más etéreo y elegante para el hada. Ambos coinciden en la idea de que un hada tiene poderes, y es también un ser de misterio.
En la actualidad el hada ha asumido el papel de una especie de genio, que tiene el poder de hacer realidad los deseos. Las imágenes de la Hadas que nos encontramos hoy en los medios de comunicación las muestran como benevolentes, prudentes.
 
Curiosamente, mientras que la cultura popular de hoy venera al hada como una criatura buena, no siempre fue así. En el pasado, las hadas se consideraban sospechosas criaturas, maliciosas en el mejor de casos, y generalmente mucho peor. Se les acusaba por los niños desaparecidos, ciertas enfermedades, y la mala suerte durante el viaje. La gente pronto se encontró con necesidad de elaborar artículos que derroten la influencia de las hadas, y estos incluyeron el hierro frío, Rowan, e incluso agua bendita, entre otros.
Los orígenes Folklóricos relacionadas con los orígenes de las hadas son variados. Una escuela de pensamiento insiste en que ellas son los espíritus de los muertos. Otra de las reclamaciones es que sean ángeles caídos (ángeles no tan buenos para estar en el cielo, pero no lo suficientemente malos como para ser arrojados al infierno). Estos “ángeles oscuros” pueden vagar por la tierra pero pagando un diezmo perverso al diablo, generalmente en forma de niños o viajeros. Otra teoría defiende que las hadas son una especie totalmente distinta, de la misma forma que pie grande o el Yeti.
Sin embargo, no es sólo el origen del hada es el que está en debate, su apariencia también es un tema en discusión. A veces se las describe como altas, otras enanas y feas. Otras veces son deslumbrantes, aladas y no más grandes que un pie. En algunas ocasiones se las describió con una varita mágica, y en otras, no tubo en absoluto.